La nueva plusvalía municipal. Pequeña guía del nuevo real decreto y las principales novedades

La nueva plusvalía municipal. Pequeña guía del nuevo real decreto y las principales novedades

Por Juan Madridejos Velasco y Luis Alberto Álvarez Moreno, Notarios de Barcelona y socios en J&LA Notarios Asociados.

La semana pasada compartimos con vosotros algunos pensamientos acerca de la Sentencia del Tribunal Constitucional y el impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido comunmente como plusvalía municipal. Queríamos escribir sobre esa Sentencia una vez publicada, pero el gobierno no nos ha dado tregua, ya que ayer se publicó en el BOE el Real Decreto Ley 26/2021 que modifica este impuesto, y que entra en vigor hoy, sin respiro alguno. Hay que comentar, que estas Sentencias han fijado una doctrina sobre tres aspectos importantes, a saber:

No es aplicable la plusvalía municipal cuando no ha existido incremento en el valor del suelo, es decir, cuando directamente no existe el hecho imponible, algo obvio para cualquiera, salvo para Hacienda (STC 59/2017 de 11 de mayo).No puede tributarse por una cuantía cuando esta supera el incremento patrimonial realmente obtenido por el contribuyente. Dicho sencillamente, si existe un incremento de 10 no me hagas pagar 20 porque termino pagando más de lo que he ganado (STC 126/2019).Finalmente, según la última y famosa Sentencia, se deben buscar cauces que permitan fijar la cantidad a pagar por el contribuyente que se ajuste a la realidad del mercado inmobiliario, no obviando la capacidad económica del obligado tributario (STC 182/2021).

Teniendo en cuenta estos principios se ha redactado el presente Real Decreto del que, desde JLA Notarios, queremos resumir brevemente las novedades que implica, con el fin de aportar un poco de claridad acerca de las plusvalías y los cambios que está teniendo.

Sigue leyendo

La entrada La nueva plusvalía municipal. Pequeña guía del nuevo real decreto y las principales novedades se publicó primero en jlanotarios.com.

Anterior Post
Los inconvenientes (riesgos) de la separación de hecho
Siguiente Post
Jura de Nacionalidad ante Notario. Guía para su tramitación.